Pulso Político conoció la sentencia proferida por la Sala Tercera de Revisión de esa corporación en la que se ordena al presidente del Concejo Oscar Marín, el reintegro a su curul a Carlos Barrios en un término de 48 horas.
Barrios había sido separado de su cargo en el año 2017 por cuenta de un fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría en cabeza de Nubia Fontalvo pero hoy, casi dos años después del hecho, la Corte Constitucional le da la razón argumentando que el Concejo de Cartagena, que en ese momento tenía como presidente a Lewis Montero, no actuó conforme a la ley.
“Esta Corporación constata que el Concejo Distrital de Cartagena de Indias vulneró el derecho al debido proceso administrativo del accionante, por cuanto antes de proferir la decisión de cesarlo del cargo de concejal no inició un procedimiento administrativo con la finalidad de permitirle ejercer su defensa y contradicción, pues, contrario a lo exigido por la legislación vigente, tal determinación se adoptó de plano a pesar de su entidad y potencialidad de afectar las prerrogativas fundamentales”, señala la sentencia en uno de sus apartes.
Llega Barrios pero… ¿Quién sale?
Desde su salida del concejo Barrios siempre declaró que el actuar sospechoso y fugaz de la contraloría tenía detrás un autor y en ese entonces, el mayor beneficiario de ello era Wilson Toncel, que con Barrios fuera, era él quien debía ocupar esa curul al ser quien le seguía en votos en la lista.
Carlos Barrios llegará y Wilson Toncel deberá irse, así lo expresa la sentencia sin embargo, el panorama político de hoy en el concejo es lo que muchos han llamado “un arroz con mango”, pues la renuncia de Vicente Blel dio como resultado el llamado a quien seguía en lista después de Toncel que era Dagoberto Macías; esto si tenemos en cuenta que Toncel estaba ocupado la curul de Barrios.
El regreso de Barrios dejará por fuera a Dagoberto Macías pero no directamente, pues cuando Barrios ingrese deberá hacerlo por Wilson Toncel, que es quién ocupa su curul en este momento pero como Blel renunció, entonces será llamado quien le sigue en votos a Barrios que es Toncel y entonces será Toncel el llamado a ocupar la curul dejada por Vicente Blel dejando como damnificado a Dagoberto Macías.
Habla Carlos Barrios
Pulso Político conversó telefónicamente con Carlos Barrios, quien expresó que finalmente se hizo justicia en su caso y agradeció a Dios, a su familia y sus electores.
“Gracias a Dios, a mi familia y a mis 6.419 electores que me permitieron alcanzar ésta curul que hoy la justicia actuando en ley nos regresa”, fueron sus primeras palabras.
Para Barrios, el actuar de Lewis Montero, presidente del Concejo de Cartagena de esa época fue contrario a la ley y hoy la Corte Constitucional lo confirma. Según él, para despojarlo de su curul hubo un plan maquinado que tuvo varios actores involucrados que no veían con buenos ojos el trabajo de control político que venía ejerciendo en la corporación.
Aunque no quiso entrar en detalles de cuales fueron los temas ni los actores, pues expresó que lo más importante en este momento es que regresará a seguir trabajando por Cartagena, Pulso Político pudo establecer que sus últimas intervenciones en esa corporación, fueron para pronunciarse por hechos que estaban dirigidos a Aguas de Cartagena, en los que cuestionó duramente la firma del otro sí de Dionisio Vélez (hoy investigado por la Procuraduría) y el valor de las tarifas de acueducto y alcantarillado.