Se intensifican labores para que las obras de estabilización de los taludes del Salto del Cabrón, en el Cerro La Popa, avancen en el tiempo estipulado. En visita que hizo el alcalde, Pedrito Pereira Caballero, en el sitio de los trabajos, se constató que las labores de construcción de muros y anclajes se encuentran en 15 por ciento y dentro del cronograma estipulado.
En ese punto del Cerro se construirán dos tramos de muros de 9 y 11 metros de altura, y 47 metros de anclajes de 24 metros de longitud.
“El Monasterio, el Salto del Cabrón y el Cerro de La Popa son sitios emblemáticos del Distrito, y a la vez, estamos protegiendo a las personas que habitan a su alrededor”, precisó el alcalde, Pedrito Pereira.
La primera fase estará lista en 60 días, y el Distrito busca los recursos para la protección integral del Cerro con el sistema de anclaje que se está utilizando en este punto específico.
“Lo importante es que haya tranquilidad, que las obras de La Popa se están haciendo bien. Los trabajos que eran necesarios hacer en temporada seca ya se hicieron y cuando lleguen las lluvias, puede que se afecte el rendimiento, pero las obras se seguirán haciendo sin inconvenientes”, advirtió el mandatario.
El Alcalde manifestó que si se hace necesario, con base a los términos legales, ampliará el plazo para hacer las obras de protección del Cerro.
Esta primera fase cuesta $2 mil millones, que se suma a otra etapa que tiene un valor de $6 mil millones y hay un estudio de la Universidad de Cartagena que precisa que se requieren 10 mil millones para todos los trabajos de conservación del Cerro.
Anclajes
Por su parte, el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, explicó que según el cronograma se harán 67 anclajes, que fueron aprobados después de 18 comités técnicos con la interventoría y diseñadores, que fue la Universidad de Cartagena.
“Se tiene previsto hacer dos anclajes diarios, en esta primera etapa de estabilización de taludes del salto del Cabrón”, manifestó el funcionario de la entidad encargada de los trabajos.