Esto, en el marco de la decisión que la Sección Quinta del Consejo de Estado debe tomar de fondo para saber si Jorge Useche regresa como concejal de la ciudad.
La conceptualización de la Procuraduría tampoco deja bien parado al Concejal Wilson Toncel, quien tomó la decisión el año anterior, cuando presidía esa corporación. Para la procuraduría, lo actuando por Toncel corresponde a “una falsa motivación al considerar que (…) el señor Useche Correa no estaba habilitado para ser llamado”, como en efecto lo hizo.
Hechos
El 3 de noviembre de 2016, La sección Quinta del Consejo de Estado confirmó la sentencia dictada por el tribunal Administrativo de Bolívar, que declaró la nulidad de la elección del concejal del Partido Conservador Zaith Adechine, quien había ocupado el primer lugar en votación con 8.093 votos. En cumplimiento de esta decisión, y para llenar esa vacancia absoluta, fue llamado Rodrigo Reyes.
El 17 de febrero del 2017, y en otro proceso de nulidad electoral completamente distinto interpuesto por Rodrigo Reyes contra Jorge Useche, en el que reclamaba unos votos perdidos y otros sumados a Jorge Useche, el Tribunal Administrativo de Bolívar declaró la nulidad de la credencial de éste último restando 6 votos quedando con 4.635 y sumando a Reyes 51 votos quedando con 4.651. La decisión dejaba a Rodrigo Reyes por encima de Jorge Useche y la lista quedaba configurada así:
1. David Caballero | 7.877 votos |
2. Rafael Meza | 7.264 votos |
3. Edgar Mendoza | 6.851 votos |
4. Rodrigo Reyes | 4.651 votos |
5. Jorge Useche | 4.635 votos |
6. Oscar Marín | 4.246 votos |
Como consecuencia del fallo anterior, Rodrigo Reyes debía ocupar la curul de Jorge Useche, razón por la cual, el 18 de septiembre del 2017, el Presidente del Concejo en ese entonces, Lewis Montero, canceló la credencial de Jorge Useche mediante resolución 111, y le pidió a la Registraduría Nacional del estado Civil que le dijera quien seguía en lista, a lo que esta respondió mediante oficio 0011259 de 6 de abril, que quien seguía en lista después de Reyes era Jorge Useche, como se muestra en el listado que exponemos. En ese momento, Jorge Useche no pudo tomar nuevamente posesión, puesto que para la fecha se encontraba privado de la libertad, como quiera que había sido incluido en la investigación en la que cayeron también el Alcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vázques y la entonces contralora Nubia Fontalvo, dejando una vacancia temporal que generaba la silla vacía.
El 20 de abril del 2018, el entonces Presidente del Concejo de Cartagena Wilson Toncel, mediante resolución 071, llamó a Oscar Marín para ocupar la vacante que se presentó en el Concejo Distrital de Cartagena para el período 2016 – 2019, al considerar que Jorge Useche no estaba habilitado para ocupar la curul, en razón de que había sido declarada la nulidad de su elección. Por estos hechos, se interpuso una demanda que busca sacar del Concejo de Cartagena al hoy presidente Oscar Marín, argumentando que no debió ser el llamado a lista, toda vez que está por debajo de Jorge Useche en votos y que, Useche nunca ha estado inhabilitado para ejercer el cargo, pues aún no ha sido declarado culpable por los delitos imputados y que, al igual que los otros concejales que hoy se encuentran en la corporación, que también estuvieron involucrados por los mismos hechos, no se encuentra con media de aseguramiento privativa de la libertad.
La demanda ya fue fallada por el Tribunal Administrativo de Bolívar en primera instancia el 18 de octubre del 2018 dandole la razón a Useche en sus pretensiones sin embargo, esta fue apelada por Oscar Marín, y será entonces el Consejo de Estado quien deba pronunciarse en segunda instancia.
La Procuraduría Conceptúa en el caso
El día de hoy, se conoció el concepto emitido por la Procuraduría General de La Nación, en el que entrega la razón al demandante asegurando que “la declaración de nulidad de la elección de Jorge Useche no generó la exclusión de este de la lista de candidatos electos (…) en tanto los efectos del fallo, en razón de la causal declarada, no podían tener dicha consecuencia”, y sentencia diciendo que “la causal alegada llevó a determinar que existía un candidato mejor con derecho, en razón de los votos obtenidos, esa decisión no tenía el efecto de desconocer los 4.635 votos que Useche Correa obtuvo y, como tal, le daban el derecho a tener la expectativa de ocupar en algún momento una vacante”.
Para La procuraduría General de La Nación, no hay duda de que quien debía ser llamado a lista, según los votos obtenidos, era el mismo Jorge Useche y no Oscar Marín, toda vez que era el que más votos tenía y no debió ser excluido por Wilson Toncel, alegando una supuesta inhabilidad que nunca se dio, puesto que lo que se anuló fue la credencial de Concejal a Jorge Useche y este, con sus 4.635 votos que quedaron luego de ese fallo, eran completamente válidos para quedar en espera de volver a ser llamado por una eventual vacancia absoluta en el Partido Conservador.
En otras palabras, Wilson Toncel no tenía porque posesionar a Oscar Marín, porque la silla de Useche aún le pertenecía a el y no había sido ocupada porque estaba privado de la libertad, más no declarado culpable, que es la única razón por lo que podía perder su curul. Su puesto, al igual sucedió con los demás concejales implicados en el caso, debió permanecer vacío hasta tanto no hubiese una sentencia condenatoria contra Useche.
Así las cosas, habrá que esperar la decisión final, que estará en manos de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en cabeza del magistrado ponente Alberto Yepes Barreiro, que está en la facultad de acatar o no las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación, en el concepto que ha entregado.