Luego de escuchar en audiencia argumentos de la parte demandante y la defensa de Wong, el Consejo Nacional Electoral definió para el 16 y 17 de septiembre las audiencias en las que se sabrá si Wong Baldiris está o no está habilitada para ser alcaldesa de Cartagena.
Los peticionarios argumentaron ante el magistrado Luis Pérez Casas, que la candidata de La U viola lo que establece la ley de inhabilidades e incompatibilidades por no haber dejado pasar más de 12 meses entre la fecha en la que fue funcionaria pública y su inscripción para ser elegida como alcaldesa.
La defensa de Wong, el abogado Hector Carvajal; argumentó que el término de 12 meses debe medirse entre la fecha en la que su cliente dejó el cargo y la realización de elecciones, ya que; la nueva concepción solo regirá a partir del año 2022, cuando ocurran las próximas elecciones de los congresistas.
Carvajal calificó las pretensiones de los accionantes como una falta de respeto, ya que carecen de todo argumento legal y lo único que buscan es entorpecer una candidatura que desde inicios lo único que ha hecho es ajustarse a la ley.
El magistrado Pérez Casas citó para el próximo 16 y 17 de septiembre, cuando en plenaria del CNE se sabrá si Wong continua o no en la carrera para llegar al Palacio de la Aduana.