El delegado departamental de la Registraduría, Heriberto Pérez Triana señaló que el objetivo de para hacer el proceso de escrutinios mucho más rápido y transparente, se aumentaron los puestos de votación. En el departamento hay habilitados 588 y sólo para Cartagena son 116.
En cuanto a las comisiones zonales rurales, señaló que serán 40 este año y que por cada mesa habrá un testigo electoral, el cual debe inscribirse previamente a través de una aplicación de la Registraduría.
Lea también: Escrutinios en Cartagena se realizaran en el Colegio Eucarístico de Torices
Asimismo manifestó que para mantener las votaciones en completa calma y tener buenos escrutinios, la Registraduría ha venido trabajando de la mano de la Policía, la Armada y el Ejército, para vigilar cada uno de los puestos de votación. Además se pondrán cámaras internas y externas en aquellos lugares de escrutinios en algunos municipios, para evitar fraudes electorales.
Peréz Triana también comentó que este año se implementará un nuevo software el cual requiere que la persona encargada de realizar el escrutinio deba poner su huella dactilar cada vez que tenga un nuevo conteo. Esto con el fin de no poder dejar terceras personas a cargo de este momento tan importante y de esta manera no puedan contaminar el proceso.
Lea también: $2.325 millones cuesta logística de elecciones en Cartagena
En Cartagena habría biometría en 50 puestos de votación, mientras que en los municipios solo habrá este servicio en El Carmen de Bolívar, Magangué, Zambrano, Cicuco, Calamar y Hatillo de Loba.