La Asociación Colombiana de Ingenieros en Bolívar (ACIEM) pidió al Procurador General Fernando Carrillo que analice con el DANE los efectos que podrían darse para la cifra final del censo poblacional de la ciudad de Cartagena.
La petición la firmó William Murra, miembro de la comisión de control social de ACIEM Bolívar, quien denunció que “hay intereses oscuros” que impiden a toda costa que se demuestre el aumento de la población en Cartagena .
Lea también: Cartagena sigue esperando que DANE rectifique censo
“No podemos pecar de atrevidos pero siento que intereses oscuros no dejan que pasemos de un millón de habitantes y como las estadísticas se manejan con matemáticas que al momento de una explicación pueden causar náuseas”, dice Murra.
El líder gremial le recordó al procurador que una vez el DANE informó, (en unos primeros resultados), del último censo habitacional del país, los datos correspondientes al Distrito de Cartagena generaron una preocupación general por lo que, según ese censo, Cartagena disminuyó en 8 mil personas colocando a la ciudad en 888 mil habitantes.
Murra destaca en la misiva que envió a la Procuraduría que el DANE volvió a sorprender a la Cartagena, faltando menos de 27 mil ciudadanos para llegar al millón, ya que según la rectificación realizada, la ciudad pasa ahora a 973.045 habitantes y no 887.946 habitantes como señalaron en un principio.
“El alcalde Pedrito Pereira, los gremios, las veedurías y otros movimientos ciudadanos presentaron los reclamos debidos y se solicitó revisión del censo ya que, sin ser expertos en estadísticas, la lógica indicaba que algo falló en el trabajo del DANE porque si se toman los datos del SISBEN y de los usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, no es correcto afirmar que nuestro distrito no llega al millón de habitantes”, dice la misiva firmada por Murra.
Es así como el dirigente gremial solicita al Procurador que delegue a quienes él considere conveniente para que investigue ante el DANE si el censo de Cartagena tuvo en cuenta un fallo de la Corte del 12 de Junio de 2003 el cual se anula una ordenanza del 6 de Mayo de 1999 que le quitaba a la jurisdicción de Cartagena una importante franja de terrenos que estamos convencidos habitan mas de 30.000 personas.