En la Asamblea Departamental de Bolívar, se llevó a cabo el desarrollo de la proposición aprobada por el diputado Juan Mejía López, donde se expusieron argumentos, con el fin de apoyar la gestión de retorno de los recursos propios de la Salud a los Municipios de Clemencia, Villanueva, San Cristóbal, Regidor y El Guamo.
La plenaria contó con la presencia del Secretario General de Salud Departamental, Álvaro Manuel González Hollman, los diferentes Gerentes de las E. S. E. regionales, y Alcaldes de los Municipios que perdieron la descentralización de la salud, y que hoy viven una odisea intentando salvar el sistema con operadores, que brindan un servicio de calidad a la población, pero que no alcanzan a suplir las necesidades inmediatas.
En el año 2001 se venció el plazo de la ley 715 que avalaba procedimientos para la descentralización de los municipios del Departamento. Esto conllevó a que la Gobernación de ese período contratara E. S. E. Para no desamparar a la población afectada, pero con el tiempo se ha ido deteriorando esta solución temporal.
Los Gerentes de las diferentes E. S. E. Municipales expresaron su postura ante la problemática, y concuerdan con que la prestación de servicio de salud es un poco caótica, sumándole las infraestructuras en deterioro. Asumieron el reto en apoyo al Departamento mientras se busca una solución, poniendo a funcionar poco a poco estos centros hospitalarios, que antes no contaban ni con los mínimos suministros vitales para su desarrollo.
“Son muchas las tareas por realizar a fin de buscar una solución a esta problemática, así que tenemos que ir desarrollando las medidas respectivas para estos delicados y sensibles problemas, que afectan la comunidad. A través del plan de reorganización y modernización, estamos teniendo en consideración lo que han expresado los Alcaldes y los Gerentes, y podemos decir, que hemos visitados más de doce E. S. E. en la región, porque es una prioridad para el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel que esta gestión se dé”, mencionó el Secretario de Salud General del Departamento de Bolívar, Álvaro Manuel González Hollman.
Finalmente se estableció un objetivo claro y en conjunto con los Diputados, Gerentes de las diferentes E. S. E. regionales y el Secretario General de Salud Departamental, Álvaro Manuel González Hollman; el cual atañe a la recuperación de los recursos de la salud en estos Municipios, pero también a la restauración del sistema de calidad en factor de voluntad al servicio e infraestructura hospitalaria.