Reducir salarios, eliminar las primas legales de junio y diciembre y hasta suspender el pago de cesantías y sus intereses hacen parte de la propuesta del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para mitigar la pandemia del coronavirus.
Vargas Lleras presentó esta idea en su columna dominical en El Tiempo, donde asegura que las medidas laborales tomadas hasta ahora son insuficientes para hacerle frente a la Covid-19 y su coletazo en el empleo.
“La mayoría de los países afectados por la crisis de la Covid-19 han decretado medidas extraordinarias y heroicas para proteger el empleo. El nuestro se ha quedado muy corto, pues no ha pasado de adelantar vacaciones y autorizar licencias no remuneradas”, escribió.
Las reacciones en contra no se hicieron esperar y la Confederación General del Trabajo (CGT) mostró un enérgico repudio.
“Con el mayor cinismo, Vargas Lleras propone una reducción general de salarios, revisión de los contratos de trabajo, de las convenciones colectivas para suspenderlas, el salario mínimo por horas, eliminar las primas de junio y de Navidad, suspender las cesantías y el pago de los intereses de las mismas, flexibilizar los costos de los despidos injustificados, acabar con los subsidios de transporte y acabar con la entrega de las dotaciones obligatorias”, indicó el comité ejecutivo de la CGT.
Para el comité ejecutivo de la CGT, la propuesta de Vargas Lleras más bien “parece una venganza contra los colombianos por no haberlo elegido presidente”, recalcó.