El senador de Polo Iván Cepeda solicitó a la Procuraduría General investigar al director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, y al gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19, Luis Guillermo Plata por pronunciamientos a favor de Uribe.
Para el senador, los funcionarios pudieron haber incurrido en presuntas faltas y prohibiciones disciplinarias, que dice que “manifestar indebidamente en acto público o por los medios de comunicación, opiniones o criterios dirigidos a influir para que la decisión contenida en sentencias judiciales, fallos disciplinarios, administrativos o fiscales sean favorables a los intereses de la entidad a la cual se encuentra vinculado, en su propio beneficio o de un tercero”.
El senador anunció que desde que se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia en relación con la medida de aseguramiento para el senador Álvaro Uribe, Rubén Darío Acevedo y Luis Guillermo Plata han tomado posición en defensa de Uribe.
Según el senador del Polo, Acevedo hizo un llamado a izar la bandera a media asta y ha hecho pronunciamientos calificado la providencia emitida por la Corte como “perversa”, desconociendo con ello la prohibición de referirse en público a otros servidores públicos.
Por su parte, Luis Guillermo Plata, como lo reveló la periodista Cecilia Orozco en su columna “Uribismo: estrategia política vs. Justicia”, habría convocado a sus “compañeros de gobierno” para que asistieran a una reunión virtual con el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, la que tenía por propósito “‘sobretodo (sic) ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos’”.
Para Cepeda, los funcionarios habrían incumplido el deber de todo servidor público de acatar las decisiones judiciales y habrían atentado contra el buen funcionamiento del Estado y de sus instituciones.
El senador anunció que Rubén Darío Acevedo y Luis Guillermo Plata han tomado posición en defensa de Uribe.