El proceso de elección del Procurador General, se llevará acabo el próximo 27 de agosto y tiene como ternados a Juan Carlos Cortés, Wilson Ruiz y Margarita Cabello. Cabello sería la virtual ganadora.
Los senadores que no podrían participar en el proceso por encontrarse inmerso en investigación del tipo disciplinario serían:
- Carlos Trujillo, Partido Conservador: Dos procesos, uno por incumplimientos urbanísticos y otro por presuntas irregularidades en contratación.
- Armando Benedetti, Partido de la U: Un proceso disciplinario por el escándalo de Odebrecht.
- Gustavo Petro, Colombia Humana: Dos procesos, uno por cambios en el proyecto Plaza de la Hoja y otro por irregularidades en la expedición del Decreto 562 de 2014 relacionado con las condiciones para la renovación urbana.
- Mario Castaño, Partido Liberal: Presuntas irregularidades en elecciones de 2018.
- Didier Lobo, Cambio Radical: Tres procesos. Irregularidades en contrato PAE; otro con contratos de vías rurales y otro con contratos sobre alimentos para madres lactantes.
- Julián Bedoya, Partido Liberal: Dos procesos, uno por presuntas irregularidades con su diploma y otro por tráfico de influencias en el Sena.
- Eduardo Pulgar, Partido de la U: Investigado por presunto ofrecimiento de 200 millones de pesos a un juez.
- Temístocles Ortega, Cambio Radical: Cuatro procesos. Uno por irregularidades en celebración de Juegos Deportivos Nacionales, otro por nombramiento sin el lleno de requisitos legales; otro por irregularidades en un convenio y otro por irregularidades en un proyecto de obras públicas.
- Johny Besaile, Partido de la U: Proceso por irregularidades en la celebración de contratos.
- José Ritter, Partido de la U: Dos disciplinarios por irregularidades en la peatonalización y otro por cuestionamientos en licitación para la privatización de acueducto.
- Richard Aguilar, Cambio Radical: Dos procesos, uno por irregularidades en PAE y otro por presuntamente vincular a líderes comunales en programas sociales a cambio de votos.
- Wilson Arias, Polo Democrático: Un disciplinario por presentarse sin autorización en el SENA de Cali y gritar arengas con el sindicato.
- Jhon Suárez, Centro Democrático: Un disciplinario por incurrir en presuntas irregularidades al otorgar subsidios de vivienda, a quienes no tenían derecho.
- Antonio Sanguino, Alianza Verde: Un disciplinario por la suscripción de contratos de gestión en la Empresa de Acueducto de Bogotá.