Así lo manifestó el senador Fernando Araujo, quien además expresó que con esto se busca erradicar la pobreza extrema que vive la ciudad para el año 2033, cuando Cartagena cumpla sus 500 años de fundada.
El fondo, que fue aprobado por el Congreso de la República y sancionado por el presidente Iván Duque, estaría estructurado y listo para empezar a funcionar en diciembre o enero.
Lea también: Avanza proyecto de ley para erradicar pobreza en Cartagena.
Araújo, autor de la iniciativa, indicó actualmente se encuentran en fase de reglamentación para determinar varios aspectos, como quiénes serán los integrantes de la junta directiva, que estará conformada por dos delegados de la Presidencia de la República, dos delegados de la Gobernación de Bolívar, dos delegados de la Alcaldía de Cartagena, tres miembros de la sociedad civil y dos miembros de quienes aporten recursos al fondo.
El fondo, será operado por una entidad pública que aún no se ha establecido, pero en la cual se descartan nombres de plano como el de Edurbe, que es la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar y cuyos propietarios son el Distrito de Cartagena y el Departamento de Bolívar.
“La forma como se escogerá el operador aún es materia de reglamentación pero lo que no podemos permitir es que el fondo se convierta en un Edurbe, y si el fondo tiene algún riesgo de convertirse en un Edurbe, hay que corregirlo”, expresó Araujo.
El senador aclaró que el fondo no suplantará en ningún momento las funciones del Distrito si no que por el contrario, será un aliado del mismo en la erradicación de la pobreza.