Una vez aprobado el Presupuesto General de la Nación por el congreso, el gobierno se enfocará ahora en buscar la forma de cubrir cerca de 12 billones de pesos para completar la cifra de ingresos presupuestados para el 2021.
Aunque en los últimos meses se ha especulado en torno a la venta de la participación accionaria del Estado en empresas como ISA, Cenit o Ecopetrol, esa posibilidad ha venido siendo descartada por el propio Gobierno. El tema, de hecho, tampoco es popular entre muchos congresistas, que no son partidarios de la venta de bienes que le están generando renta al país.
Como el Gobierno necesita ingresos para que el déficit no sea tan grande, dice Cárdenas, “mi instinto me dice que hay activos que son del Gobierno Nacional que podrían ser comprados por otras entidades públicas”. Por ejemplo, que participaciones en electrificadoras pasen a entidades como la Financiera de Desarrollo Nacional.
Lea también: Duro pronunciamiento de Piedad Córdoba por reunión Santos, Cepeda, Timochenko
Bienes como Colombia Telecomunicaciones, tres termoeléctricas, plazas de mercado y unas participaciones minoritarias en centrales de transporte, frigoríficos y empresas que se han entregado en parte de pago por deudas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), serían los que podrían entrar en venta.