En el 2018 fue presentado el proyecto que busca mitigar y prevenir el proceso de erosión en el litoral costero de la ciudad. Desde entonces, la ciudad espera por superar la problemática que día a día se vive especialmente en sectores de Bocagrande y el Centro histórico.
Según lo pactado inicialmente, el proyecto debió iniciar en agosto del 2019, sin embargo; aún se encuentra en proceso y ahora se informa que se solo hasta el 15 de marzo se hará el anuncio de las empresas encargadas de la ejecución.
El costo total del proyecto entre obras, gestión social, interventoría y manejo arqueológico será de poco más de $147 mil millones, para lo cual hay cerca de 30 empresas compitiendo, 20 de ellas nacionales y 10 extranjeras.
Lea también: Pescadores exigen ser tenidos en cuenta en intervención que se haga a cuerpos de agua
Entre las nacionales, se encuentra la polémica KMA, actual propietaria de la Concesión Vial de Cartagena y que recientemente fue noticia por querer quedarse con el contrato de APP del corredor portuario que contemplaba mantener los peajes de la ciudad hasta el año 2050.
Otras de las firmas que han tenido problemas en contrataciones en el pasado son es las cartageneras RyD Construcciones SAS, miembro del consorcio Protección Costera, y Martínez Caballero, parte del consorcio Protección litoral Cartagena. En los últimos años, han tenido líos por mala calidad en las obras de los colegios contratados con el crédito de $250 mil millones, durante la administración de Dionisio Vélez.
El mega proyecto contempla contrataciones así:
- Obras por valor de $137.636’000.000
- Interventoría por valor de $7.867’841.282
- Plan de manejo arqueológico por valor de $385’000.000
- Estudios por valor de $1.152’000.000