Por segunda vez se venció la fecha para que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregara las cifras rectificadas del censo poblacional de Cartagena, solicitadas por la Alcaldía y varios sectores de la ciudad, sin embargo estas siguen sin conocerse.
Aunque el Dane primero se había comprometido a revelar las nuevas cifras el pasado 30 de septiembre y luego cambió la fecha para el 14 de octubre, de acuerdo con el alcalde (e) Pedrito Pereira, hasta ayer no habían sido notificados de dicha rectificación.
En la elección de concejales en Cartagena las cifras aumentarían a 21 cabildantes
La razón por la cual varios sectores de la ciudad solicitaron a la entidad la rectificación de los datos fue debido a cifras que revelaron el pasado 4 de julio sobre el censo poblacional 2018 donde indica que en Cartagena hay 887.946 habitantes, es decir, menos que en el censo anterior en el cual se reportaban 895.400 habitantes. Si estos datos no se rectifican podrían generar problemas para el manejo de recursos en sectores como salud, educación y medio ambiente.
Ante dicha solicitud, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, había explicado que uno de los principales factores que influyó en la realización del censo y las posteriores cifras para Cartagena, pudo haber obedecido a que en varios sectores, como las faldas de La Popa, no fue posible realizar la recolección de los datos por inseguridad.
Ante el reiterado aplazamiento, la administración distrital y los gremios de la ciudad insisten al Dane para que de una vez por todas defina los nuevos datos de la población cartagenera, pues el no tener claridad afecta en la consecución de recursos, así como la toma de decisiones en las distintas dependencias.
Lea también: Ider, Corvivienda, EPA e IPCC las entidades con más OPS en el 2018
Cabe recordar que de ser superado el millón de habitantes en la ciudad, las políticas públicas nacionales y distritales serían diferentes a las que actualmente se tienen para con Cartagena.
Dado que la Ley establece que cuando una ciudad del país supera el millón de habitantes certificados, las políticas públicas son diferentes en materia administrativa, financiera y políticas. En este caso, para la elección de concejales en Cartagena las cifras aumentarían a 21 cabildantes.
Por consecuente llegar a esta cifra de habitantes, para una entidad territorial, tiene varias connotaciones y un abanico de posibilidades que se abren como la de tener en Cartagena una oficina de catastro y que dentro del nuevo Plan de Desarrollo podamos acceder a un catastro multipropósito donde cada entidad territorial se fortalezca y mejoren sus finanzas.