Concejal de Cartagena asegura que Transcaribe pierde $400 millones cada semana
César Pión

Concejal de Cartagena asegura que Transcaribe pierde $400 millones cada semana

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El concejal del Partido de La U Cesar Pión expidió comunicado a la opinión pública donde expresa lo que a su juicio, son las falencias del actual sistema de transporte masivo Transcaribe.

La situación actual del sistema transcaribe según Pión, es que el sistema trabaja a una pérdida semanal de aproximadamente 400 millones y culpa de ello a que el sistema paga a los operadores por kilometro recorrido, esté lleno o esté vació el bus, y no quiere reducir el valor, pese a que han incumplido con sus obligaciones para la chatarrización.

El Gerente de Transacaribe Humberto Ripoll, pese a que Transambiental y Sotramac (los operadores del sistema) no han cumplido con sus obligaciones, formó un otro sí para la prorroga del contrato.

Comunicado de César Pión

Quiero informar que el incremento de la tarifa de Transcaribe es el resultado de lo advertido en las las diversas citaciones de control político que que hemos efectuado y que han quedado durmiendo el sueño de los justos y que vamos a explicar nuevamente a la ciudadanía del porque las razones del incremento y que colocamos a conocimiento del alcalde y órganos de control para su corrección.

Situación actual del sistema transcaribe: trabaja a pérdida semanal de aproximadamente 400 millones, esto se explica así: la tarifa técnica promedio para el 2019 se definió en $2.950. la tarifa para el usuario se definió en $2.500 arrojándose un déficit de $ 450 pesos por la diferencia (Tarifa usuario 2500- Tarifa técnica 2950= déficit$-450).

A qué se debe el déficit: a que los costos de operación (pago de km a operadores de buses) es muy alto.

Solución

  1. Disminuir costos, reduciendo km recorrido (decisión que no quieren los operadores).
  2. Se sugiere aumentar los ingresos con un aumento de la demanda la cual no aumentará si no hay chatarrizacion proceso que no ha avanzado porque los operadores Sotramac, Transambiental y Transcaribe operador, debían poner la plata para chatarrizacion en 3 cuotas y HOY, los dos primeros incumplieron las cuotas 2 y 3 y el tercer operador ni siquiera la ha puesto aún, sin embargo hace 10 días firmaron un otrosí con operadores privados perdonándoles el desembolso vencido y reprogramándolo para abril de 2020. Es decir a los privados les perdonaron y extendieron el plazo y al distrito lo obligan a cumplir ya, y si no, será el responsable de aumento de tarifa.

Con lo anterior queda claro que la única forma de aumentar ingresos para cubrir en parte el déficit es aumentar tarifa este año o el próximo de manera drástica.

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