Estudio para restitución de espacio Aquarela costaría $210 millones

Estudio para restitución de espacio Aquarela costaría $210 millones

Publicidad

Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros el estudio sobre restitución del edifico Aquarela costaría $210 millones. El estudio no se ha podido desarrollar debido a la Ley de Garantías.

“El Distrito tomó la decisión en todas las instancias judiciales de la restitución de los 619 metros de espacio público, pero los propietarios han intentado impedir que se cumpla” 

Alcalde (e) Pedrito Pereira

El Alcalde (e) Pedrito Pereira solicitó desde junio de este año a la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), un informe que permita la viabilidad técnica del restablecimiento del edifico Aquarela, pese a que ya va a tener dos años de haber sido suspendida la construcción del proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) y aún sigue sin definirse su futuro.

Según la propuesta hecha por la SCI, se plantea que el estudio duraría 70 días (dos meses y 10 días) y se deberá invertir $210 millones. El desarrollo de este se haría en dos componentes uno estructural y otro geotécnico. El estudio no se ha podido desarrollar debido a la Ley de Garantías.

Lea también: Concejo en pleno pide a Pedrito Pereira suspender nuevos peajes para Cartagena

El primer componente constará de cinco etapas que se dividen así: revisión de la información, exploración estructural, clasificación del sistema estructural, evaluación de la estructura existente y finalmente el desarrollo del concepto técnico.

Por su parte el componente geotécnico se centrará en la revisión del proyecto en materia geotécnica y hacer un análisis de la cimentación, a través de seis etapas: revisión de información, análisis de la información, verificación del perfil estratigráfico y de la caracterización de los materiales que conforman el subsuelo, revisión del diseño de la cimentación, definición de parámetros para diseño y el desarrollo del concepto técnico.

La forma de pago propuesta por la SCI se iniciaría con un primer pago del 40% con la firma del contrato, remisión de hojas de vida del equipo técnico y la entrega del cronograma de obras. Un segundo pago correspondería al 30% que se haría cuando se entregue el primer informe de avance. Y finalmente el 30% restante se desembolsaría con la entrega del informe técnico definitivo.

“El Distrito tomó la decisión en todas las instancias judiciales de la restitución de los 619 metros de espacio público, pero los propietarios han intentado impedir que se cumpla ejerciendo su derecho. Ellos no cumplieron con la restitución, así que lo debe hacer la Alcaldía y estamos buscando cómo tener una asesoría técnica calificada, para que de acuerdo al método constructivo nos indiquen el mecanismo para hacer la restitución” precisó Pereira.

Publicidad