En 2018, las entidades descentralizadas del Distrito ejecutaron más de $208 mil millones a través de 2.522 contratos. El 91 % de los contratos fueron para prestación de servicios por un valor superior a los $59 mil millones, de los cuales $37 mil millones fueron para contratar a 2.241 personas naturales bajo esta figura.
Funcicar a través de su Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, consolidó en un informe la contratación de las entidades descentralizadas del Distrito: Corpoturismo, Corvivienda, Distriseguridad, Edurbe, EPA, Escuela Taller, IDER, IPCC, MUHCA y Transcaribe, durante la vigencia 2018.
Del personal que trabajó en las entidades descentralizadas durante el 2018, se pudo identificar que solo el 9% eran funcionarios de planta y el 91% correspondía a personas vinculadas mediante la figura de OPS.
El IDER fue la entidad con mayor OPS de personas naturales del 2018, tuvo 803 vinculaciones bajo esta figura, seguida de Corvivienda con 324, EPA con 326 personas, IPCC 198, Distriseguridad 163, Escuela Taller 159, Transcaribe 146, MUHCA 55, EDURBE 44, y Corpoturismo 23.
Funcicar identificó que en total, durante el 2018, la Alcaldía mayor y sus entidades descentralizadas contrataron 7.160 personas naturales por OPS por un costo total de $117.995 millones.
Al igual que la Alcaldía Mayor y sus localidades, las entidades descentralizadas contrataron la mayor cantidad de sus procesos de manera directa. De los 2.522 contratos suscritos, 2.113 fueron celebrados a dedo, esto representa el 84%, según lo reportado en SECOP, y solo el 16% de los procesos se convocaron a través de modalidades abiertas como la licitación pública, concurso de méritos, subastas, selecciones abreviadas y mínimas cuantías.
Distriseguridad y el EPA fueron las entidades que más contratos entregaron a dedo con un 95%, seguida de Transcaribe con 91% y Corvivienda con 90%.
Funcicar recomienda a las entidades descentralizadas usar las modalidades de contratación abiertas que permiten la competencia entre los oferentes y facilitan a la ciudadanía el acceso a la información y mayores herramientas para el control social.
Publican de manera extemporánea
El informe dio a conocer que los contratos celebrados por las entidades descentralizadas no son publicados a tiempo en la plataforma de SECOP, lo cual impide que la ciudadanía conozca en tiempo real cómo se están invirtiendo los recursos y quién los ejecuta. Pese a que el decreto 1082 de 2015 obliga a todas las entidades públicas a visibilizar todo sus procesos contractuales en la plataforma de SECOP, Corpoturismo no publicó a tiempo el 93% de sus procesos, el IPCC el 92%, y Distriseguridad el 86%.
Incumplimiento del Plan Anual de Adquisiciones
En cuanto al Plan Anual de Adquisiciones se identificó que las entidades descentralizadas no están formulando de manera completa esta herramienta indispensable para planificar la inversión pública que se hará durante una vigencia anual. Sólo 3 entidades descentralizadas de las 10 que tiene Cartagena, formularon de manera completa sus planes para la vigencia 2018.
Por su parte, Corpoturismo no publicó su Plan de Compras ni en su página web ni en Secop, el IDER sólo registró un cumplimiento del 2% en la contratación planificada para 2018, y Corvivienda y el IPCC solo cumplieron con el 8% de lo planificado.
Siguen casos especiales
En la contratación de las entidades descentralizadas durante el 2018, llamó la atención 8 procesos celebrados con la empresa Filadelfia Group S.A.S. y 5 contratos con la Entidad sin Ánimo de Lucro Fundación Profint.
La empresa Filadelfia Group S.A.S. obtuvo más de $4 mil millones en contratos para suministros de elementos de ferretería, uniformes, utensilios de cocinas y obras civiles. Tuvo 3 procesos con el IDER, 1 con Corvivienda y 4 contratos con la Alcaldía Mayor.
La Fundación Profint recibió para la vigencia de 2018, $507 millones a través de 3 contratos con la Escuela Taller y 2 con la Alcaldía Mayor. Esta ESAL fue contratada para prestación de servicios médicos y capacitaciones en salud ocupacional. El representante legal de esta entidad, también figura como representante legal de la empresa Ingeniería en Tecnología Informática S.A.S., que financió campañas de candidatos al Senado y Cámara por Bolívar en el período 2018 – 2022.
Programas en seguimiento
El Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal es un programa de Funcicar que desde el año 2012 analiza y visibiliza el comportamiento de la contratación pública en el Distrito de Cartagena y sus entes descentralizados, a partir de la revisión técnica de los procesos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.
Esta labor del Observatorio se ha fortalecido con el funcionamiento del programa Vigila Cartagena, que desde el año 2017, le ha hecho seguimiento preventivo a las inversiones más cuantiosas y significativas del Distrito con el objetivo de promover la transparencia y disminuir los riesgos de corrupción.