La Registraduría Nacional socializó las medidas que se implementarán en los puestos de votación 2019 en cuanto a los colombianos que se encuentran en procesos por trashumancia electoral. De las 42 mil inscripciones de cédulas que revocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Bolívar 8 mil fueron revocadas en Cartagena, debido a irregularidades o situaciones no muy claras, según el delegado de la Registraduría Nacional en Bolívar, Heriberto Pérez Triana.
Lea también: Registraduría Departamental preparada para elecciones 2019
Entre las medidas se encuentran la instalación de 611 mesas de votación adicionales en el país, para que ciudadanos afectados por trashumancia que hayan presentado recurso de reposición ante el CNE en el término de los cinco días siguientes a la fecha de notificación y se les haya definido su situación, puedan ejercer su derecho.
En los puestos de votación donde no se instalarán mesas adicionales se habilitará para votar en la última mesa o la llamada mesa “cero” (mesa de cola) del puesto de votación.
“Esa situación no solo se presenta en Cartagena, sino en todo el departamento. Hay varios escenarios en esto: uno es que se instala una mesa adicional en los puestos con un E10, E14 de certificados; no habrá tarjetas electorales en esa mesa, sino únicamente será para resolver situaciones especiales y esa será la famosa mesa ‘cero’, que -en caso de presentarse alguna situación que no alcance a cubrirse, que hayan demasiados ciudadanos, se van a coger 20 grupos de tarjetas electorales de cada una de las corporaciones y se alimentará la mesa ‘cero’ para poder atender esa mesa adicional. Podemos tener entonces una situación que afecte el normal desarrollo de las elecciones, pero es producida por las mismas razones administrativas de los ciudadanos que cambian su lugar de votación y que se les define con posterioridad al cierre del censo electoral. Si el ciudadano es revocado y presentó el recurso, puede que el recurso haya prosperado y le permitan votar por acta. Pero si es revocado y no presentó recurso, votará en el lugar donde votaba anteriormente”, dejó ver el delegado del registrador nacional en Bolívar.