Tras escuchar a 10 candidatos los presidentes de las altas cortes eligieron al cuestionado Alexander Vega Rocha como nuevo Registrador Nacional (e), pese al cúmulo de denuncias en su contra, como ser ficha de los exsenadores córdobeses Musa Besaile y “Ñoño” Elías y al hallar supuestas llamadas entre él y Otto Bula por caso Odebrecht en 2016.
Además, según el candidato a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democratico Andrés Guerra, Vega le habría pedido $1.200 millones en 2010 para mantener su curul en el Senado que no ganó en contienda electoral por un estrecho margen, y había denunciado un supuesto fraude. Antes estas acusaciones el hoy Registrador (e) se pronunció diciendo que lo anterior había sido falso.
Entre otros casos polémicos, Alexander Vega en su paso como magistrado del Consejo Nacional Electoral fue quien habría salvado la candidatura al hoy inhabilitado Antonio Quinto Guerra Varela, al negar la solicitud de revocatoria de su inscripción como candidato a la Alcaldía de Cartagena en las pasadas las elecciones del 6 de mayo.
Vega Rocha es abogado. Fue coordinador de Asuntos Electorales, personero de Chía, asesor jurídico. Además litigó ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.
Al final, Vega no solo obtuvo el mayor puntaje (738.423 puntos) en la prueba para elegir al nuevo Registrador, y en el computo de las demás salió victorioso a pesar de no quedar en el número de uno, además, superó todo escándalo y señalamiento para llegar a ser el seleccionado. ¿Lo perseguirá ese pasado durante su tiempo al frente de esta entidad?
Por lo pronto uno de sus principales retos como Registrador Nacional será implementar el voto electrónico a nivel nacional ya que el proyecto apenas se ha logrado llevar a zonas con alto riesgo de seguridad pero no ha avanzado de manera generalizada.