El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Moreno, contó por vía teleconferencia desde los Estados Unidos cómo el ‘cartel de la toga’ se concertó para evitar capturar al entonces congresista Musa Besaile, quien era investigado por Gustavo Malo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
Moreno recordó que Cesar Reyes entonces magistrado auxiliar de Malo se había convertido en una piedra en el zapato porque las pruebas contra Besaile daban para abrir una investigación y orden de captura.
Lea también: Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional
Debido a esto, el ‘cartel’ acordó “sacar al magistrado” y mientras ello ocurría se interpondrían una serie de recursos para dilatar la orden de captura.
“Él (Reyes) era muy proactivo, de no quedarse en el escritorio. Se había convertido una piedra en el zapato porque conocía la dinámica y mientras que él estuviera ahí, no se podía pensar en un archivo. El acuerdo fue sacar el magistrado auxiliar, dilatar mientras el nuevo magistrado se empapaba del tema. Se habló con Lyons de que él solicitará pruebas, incluso si ya habían sido practicadas y decretaras para lograr tiempo mientras que se sacaba a Reyes”, declaró Moreno.
Frente a las preguntas del abogado de Malo, el exfiscal reconoció que no tuvo conocimiento que el despacho del magistrado hubiera emitido algún fallo judicial contra Besaile, pero dijo que la decisión de sacar al auxiliar si se tomó.
Moreno reconoció que no tenia conocimiento directo de lo que sucedía en el interior de la Corte Suprema de Justicia, esto debido a que los procesos eran reservados, pero dijo que la fuente que le informaba sobre los casos era Ricaurte y la información sobre el funcionamiento de las salas se la proporcionaba el entonces magistrado Leónidas Bustos.