La medida también cobijó a alias ‘Zarco Aldinever’, quien con ‘Romaña’ acompañaban al exjefe negociador Iván Márquez en el video que anunciaron su regreso a las armas.
Por ende, la Sala de Reconocimiento de la JEP consideró como falta gravísima las imágenes conocidas el pasado 29 de agosto y procedieron a dejarlos a disposición de la Justicia ordinaria y de la Fiscalía General de la Nación.
Además, se le reactivaran todos los procesos que se les adelantaban antes del acuerdo de paz y las órdenes de captura en su contra. Asimismo, se les suspenderán todas las amnistías, indultos, libertades y apoyos económicos.
La JEP señala que todos los que participaron en el video los convierte en “desertores armados manifiestos”. Estos además, faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir. A ello se le suma que tampoco aportaron verdad, reparación a las víctimas ni reconciliación a la sociedad.
También resaltan que pese a las citaciones y a los plazos otorgados ‘Márquez’, ‘Romaña’ y el ‘Zarco’ siempre tuvieron a la mano una excusa para no presentarse ante esta justicia especial.
En repetidas oportunidades argumentaron problemas y riesgos en su seguridad para salir de los Espacios Territoriales en los que se encontraban y movilizarse a Bogotá. Sin embargo, de estas afirmaciones nunca allegaron un soporte o base que las hiciera creíbles.
De igual manera los tres excomandantes guerrilleros nunca actualizaron sus datos de contacto, ni entregaron información sobre su paradero o ubicación exacta, la cual desconocen desde hace más de un año y medio.