Nueva Ley 2106 de 2019 elimina 8 trámites innecesarios en el país
Ley 2106 de 2019
Ley 2106 de 2019

Nueva Ley 2106 de 2019 elimina 8 trámites innecesarios en el país

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El decreto establece cambios respecto al porte de documentos físicos.

El decreto Ley 2106 de 2019, firmado por Función Pública, establece ocho cambios para la ciudadanía respecto al porte de documentos físicos.⁣

1- No más cédulas ampliadas al 150%: Las entidades públicas ya no podrán pedir copia de la cédula para cada procedimiento. Están obligadas a confirmar la identificación con la Registraduría Nacional.⁣

2- Ya no se debe cargar la revisión tecnicomecánica: El decreto obliga a crear una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT.⁣

No se podrá imponer un comparendo por ausencia de este papel y tampoco habrá que pagar por obtener una copia en caso de pérdida.⁣

3- No se necesitarán las copias del RUT: El principio de este punto es que el Estado no puede pedir información que ya tiene.⁣

4- Registro de defunción automático: Uno de los trámites más difíciles cuando muere un familiar es ir del hospital a la notaría una y otra vez para que el ser querido quede “oficialmente muerto”.⁣

5- Contratistas del Estado no imprimirán la planilla: Las entidades públicas serán las que verifiquen el pagó o no del seguro. Acción que decreta un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro.⁣

6- Funcionarios públicos: Una sola hoja de vida. Si renuncia a una entidad pública para unirse a otra, ya no se debe volver a presentar la hoja de vida y los soportes.⁣

7- Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales. Estos documentos estarán en bases de datos de consulta pública.⁣

8- Un solo portal web para el Estado⁣
En seis meses entra en operación el portal gov.co, integrando en un solo sitio la relación con el Gobierno Nacional y obligando a todas las entidades a unirse a él.⁣

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