Los abogados de Salvatore Mancuso han hecho hasta lo imposible para lograr que salga rumbo a Italia, país de la cual son originarios sus padres y por lo cual tiene la nacionalidad, mientras que el gobierno colombiano esperaban que sea extraditado a Colombia para que cumpla los requerimientos judiciales que existen en su contra.
Pese a que Colombia hizo el pedido de extradición cuatro veces, algunas comunicaciones que reposan en expedientes judiciales demuestran que el trámite para llevarlo a Europa estaba aprobado desde el pasado 15 de abril.
Lea también: Gobierno de Duque solicitó a Estados Unidos la extradición de Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, por medio de su abogado, había expresado que su deseo es poder aportar para el esclarecimientos de los hechos de violencia cometidos por las AUC y que planea colaborar con la justicia colombiana sin embargo, primero viajará a Italia para conocer de primero mano la situación política y económica actual del país, ya que dese su deportación, no sabe nada más que la información que le entregan sus abogados.
Así las cosas, Mancuso será trasladado a Italia antes del 4 de septiembre, según un correo electrónico enviado por las autoridades americanas a su defensa en Colombia y Estados Unidos.