El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó de manera directa a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia, alegando que su seguridad está en riesgo si se hace efectivo ese traslado al país.
El propio Mancuso realizó esta solicitud a las autoridades norteamericanas, una vez fue notificado que ya no iba a ser deportado a Italia sino hacia Colombia.
Lea también: Juez de Estados Unidos ordena deportación de Mancuso a Italia.
La petición fue hecha por el propio Mancuso tras recibir la notificación de su deportación a Colombia por parte de Tom Giles, director de la Oficina de Migración de Atlanta (Estados Unidos).
“Temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (…)”, destaca uno de los apartes del documento.
La solicitud se ampara en la en Convención contra la tortura de Estados Unidos, que ha sido utilizada en varias oportunidades por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en ese país, ante posibles riesgos de su seguridad.
Se ha conocido que esa petición también será ampliada por la defensa de Salvatore Mancuso en los próximos días, con el fin de buscar reversar la decisión de que el exjefe paramilitar sea deportado a Colombia.