Con un cuestionario de 16 preguntas, la Mesa Directiva del Senado de la República citó a control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique la decisión del Gobierno Nacional de entregar un crédito por US$370 a Avianca.
La razón de esta citación es que se cuestiona los fundamentos técnicos considerados para sacar recursos del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias) y hacer dicho préstamo. Así mismo, se critica por qué no se ha dado este mismo tipo de beneficio a otras aerolíneas que operan en el país o si el Estado está en capacidad de atender también las necesidades de capital de ese tipo de empresas.
Lea también: Duque defiende crédito a Avianca para proteger 500.000 empleos.
La proposición de debate fue firmada por los senadores Rodrigo Lara, Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez, José Ritter López, Guillermo García Realpe, Temistocles Ortega, Horacio José Serpa, Jaime Durán y Andrés Cristo.
Entre las preguntas que se le harán al Ministro de Hacienda están: ¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?
El gobierno de Iván Duque ha recibido duras críticas por esta decisión sin embargo, el presidente ha expresado que se trata de un crédito, más no un subsidio; y que lo hace teniendo en cuenta que salvaría cerca de 500.000 empleos en el país, en un momento en el que las cifras de desempleo ronda el 20%, según el DANE.