Una mujer a la que llamaron estafadora en Facebook y dos hombres a los que acusaron, al uno de ladrón y al otro de mafioso, fueron los tres casos que abrió el debate en la Corte Constitucional para que se definiera si los señalamientos en redes sociales pueden llegar a los estrados judiciales por atentar contra la integridad y buen nombre.
Esta situación se podría resolver entre este miércoles y jueves luego de que además de las tres tutelas que llegaron al alto tribunal, en marzo pasado, los magistrados decidieron escuchar las posturas de diferentes sectores, en los que exponen si finalmente un mal señalamiento en una red social puede acarrearle un proceso judicial.
En este momento, en Colombia cualquier ciudadano que haga uso de sus redes sociales, puede expresar todo tipo de sentimiento o señalamientos contra alguien, porque están bajo la premisa de la libertad de expresión. Pero ¿hasta qué momento se puede considerar libre expresión?.
En su momento, el penalista Mauricio Pava, conjuez de la Corte Suprema de Justicia, consideró que el populismo penal no evita delitos en las redes. El reto para investigadores y jueces es impedir que la justicia demore en atender a la víctima y hallar a los responsables.
Ex fiscal Nestor Martínez Neira comentó que existen las famosas ‘bodegas’ que emplean a personas que desde las redes sociales se dedican a defender posturas y atacar a quienes están en contra de determinadas ideologías.
“Son operadores que apelan a la creación de cuentas falsas y son empresas que se dedican a difundir información falsa con la finalidad de afectar a un oponente político desde el anonimato. Esas informaciones son deshonrosas per se, estos excesos son ilícitos y pueden ser objeto de tratamiento penal”, describió Martinez.
¿Cree usted que los candidatos a la Alcaldía de Cartagena estan utilizando las llamadas “bodegas”?