Pese a que en un principio expresó que respetaría la decisión del Consejo de Estado de apartarlo de su curul, ahora, con el ex candidato presidencial Humberto de La Calle como abogado, buscará ser reintegrado al Congreso.
Mockus presentó una acción de tutela sobre el fallo proferido por el Consejo de Estado que anuló su elección como senador por la Alianza Verde, por una inhabilidad que le dejó ser Representante Legal de Corpovisionarios.
En ese sentido, Mockus considera que se violaron varios derechos fundamentales, como el debido proceso, el derecho a elegir y ser elegido y no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.
Sobre el caso de Antanas Mockus, la sala plena del Consejo de Estado se enfrenta a dos disyuntivas por cuenta de decisiones opuestas en un mismo caso que lo involucran a él, pues un fallo de la sala especial de ese tribunal, en primera instancia, le mantuvo su investidura como congresista, y también está la decisión de la sección quinta, que le retiró su curul.
Aunque en principio Mockus aseguró que respetaba la decisión de dicho tribunal, expresó que tomó la decisión de presentar la tutela por respeto a sus más de 520.000 votantes para defender su derecho a ser elegido.
La noticia no ha caído bien en algunos sectores, que ven como Mockus, quien siempre se ha caracterizado por exponer el valor moral y respeto por las decisiones judiciales, acuda a esto para recuperar una curul que el mismo aceptó haber obtenido violando el régimen de inhabilidades.