El Consejo de Estado ratificó la competencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para disciplinar a los servidores públicos de elección popular.
El hecho se da con la confirmación de la sanción de destitución e inhabilidad general de dieciocho (18) años impuesta contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas como consecuencia del llamado “Cartel de la contratación” en la ciudad de Bogotá.
En ese sentido, el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo declaró que “mientras que se adoptan los ajustes en el ordenamiento interno, la competencia de la Procuraduría General de la Nación para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular se mantiene incólume”.
Lea también: Gustavo Petro llamó a Ordoñez «violador de Derechos Humanos»
De acuerdo con la sentencia, la competencia de la Procuraduría no puede ponerse en entredicho, tomando en cuenta que las faltas estuvieron relacionadas con actos de corrupción. y por tanto, hasta que no se adopten las medidas jurídicas ordenadas en el fallo de la Corta Interamericana de Derechos Humanos.
El hecho se da luego de que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara responsable al Estado por la destitución de Gustavo Petro a manos de la Procuraduría y en la que le da un plazo prudencial para modificar su ordenamiento jurídico y al mismo tiempo le ordena pagar la suma de 28 mil dólares a Gustavo Petro.